De enfermedades, coronas y virus

¿Qué es un virus?

Los virus son agentes infecciosos submicroscópicos. Éstos se componen de ácidos nucléicos (moléculas de DNA o RNA que guardan la información genética) encerrados en una cubierta de proteínas. Además, los virus son parásitos intracelulares. Esto significa que necesitan entrar a una célula y usar sus recursos y maquinarias moleculares para poder producir virus nuevos.

Puedes ver cómo un virus infecta a una célula aquí:

Los primeros virus que se descubrieron son los que causan enfermedades en humanos y organismos de interés económico como la planta del tabaco o las vacas. Por eso se les llama virus que en Latín significa veneno. Sin embargo, gracias al desarrollo de la virología como disciplina científica encargada de estudiar a los virus, se ha descubierto que son más los virus que no afectan al humano. De hecho, se estima que todas los seres vivos como los animales, hongos, plantas y microorganismos pueden ser infectados por uno o más tipos de virus. Por eso, no sorprende que los virus sean las entidades biológicas más abundantes del planeta.

El DNA y el RNA son moléculas muy parecidas. Se puede decir que son “hermanos” moleculares. Fuente: Wikimedia Commons.

Publicado por Laboratorio Origen de la Vida

Página creada por el Laboratorio de Origen de la Vida, Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2 comentarios sobre “De enfermedades, coronas y virus

  1. Gracias por la información! Contundente, claro, sencillo de entender porque está bien explicado. A seguir informándonos de fuentes fidedignas pero sobre todo aplicar todas y cada una de las recomendaciones

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: