La ciencia responde: El SARS-CoV-2 no fue creado en laboratorio

Según un artículo publicado en Nature Medicine (The proximal origin of SARS-CoV-2) el 17 de marzo de 2020, el SARS-CoV-2 no pudo haber sido creado en un laboratorio por varias razones:

  1. El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus conocido que infecta humanos.
  2. En el artículo se comparan los alfacoronavirus y los betacoronavirus donde se identificaron dos características genómicas notables del SARS-CoV-2 causante del COVID-19. La primera es que estudios estructurales y experimentos bioquímicos encontraron que el SARS-CoV-2 parece estar optimizado para la unión al receptor ACE2 y la segunda es que la proteína de la espícula (la parte más variable en el virus, RBD) del virus tiene un anclaje funcional polibásico (furina) con una insersión de 12 nucleótidos adicionales.

Lo anterior hace concluir lo siguiente a los autores del texto:

Esto hace improbable que el SARS-CoV- haya emergido a través de la manipulación en un laboratorio a partir de un SARS-CoV-like coronavirus. Como se nota arriba, el RBD del SARS-CoV-2 está optimizado para la unión del ACE2 humano con una eficiente solución diferente de aquellas previamente predecidas. Es más, si la manipulación genética hubiera sido hecha, una de los varios sistemas de genética reversa debería estar disponible para los betacoronavirus los cuales probablemente habrían ya usado. Sin embargo, nuestros datos muestra irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no es derivado de ningún esqueleto de un virus previo

The proximal origin of SARS-CoV-2

Los autores proponen dos escenarios que podrían explicar el origen del SARS-CoV-2:

  1. Un proceso de selección natural en un hospedero animal antes de la transferencia zoonótica
  2. Un proceso de selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica.
Se muestran el alineamiento múltiple de las secuencias de distintos coronavirus en la región de la espícula y cómo en el SARS-CoV-2 hubo una inserción.
Créditos: springernature.com

En un sentido paralelo, el profesor Edward Holmes de The University of Sidney habla sobre la infundada especulación sobre que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio en Wuhan, China.

Los coronavirus como el SARS-CoV-2 son comunmente encontrados en especies silvestres y frecuentemente brincan a nuevos hospederos. Esta es la explicación más probable para el origen del SARS-CoV-2. El pariente conocido más cercano del SARS-CoV-2 es un virus de un murciélago llamado RaTG13 que fue mantenido en el instituto de virología de Wuhan.

Hay dos puntos importantes que el profesor Holmes advierte sobre el virus de RaTG13:

1) RaTG13 fue muestreado en Yunnan, una provincia distinta a Wuhan.

2) El nivel de divergencia en secuencias entre el SARS-CoV-2 y RaTG13 es equivalente a 50 años (al menos 20 años) de cambio evolutivo.

Por lo tanto, el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 no es derivado de RaTG13

Otros virus muy cercanos a SARS-CoV-2 son acarreados por los pangolines lo que significa que las especies salvajes son comunes en acarrear parientes del SARS-CoV-2

https://www.sydney.edu.au/news-opinion/news/2020/04/16/COVID-19-statement-professor-edward-holmes-sars-cov-2-virus.html
Imagen artística representando al SARS-CoV-2. Tomado de https://www.livescience.com/coronavirus-not-human-made-in-lab.html

Otros argumentos en contra de las ideas infundadas sobre la creación del SARS-CoV-2 son puestos en la prensa por Jeanna Bryner en livescience.com

“Si alguien buscara diseñar un nuevo coronavirus como patógeno, lo habría construido a partir de la columna vertebral de un virus que se sabe que causa enfermedades”

https://www.livescience.com/coronavirus-not-human-made-in-lab.html

“Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales”, dice Kristian Andersen, PhD”

https://www.scripps.edu/news-and-events/press-room/2020/20200317-andersen-covid-19-coronavirus.html

FUENTE:

Andersen, K. G., Rambaut, A., Lipkin, W. I., Holmes, E. C., & Garry, R. F. (2020). The proximal origin of SARS-CoV-2. Nature Medicine, 89(1), 44–48. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9

Para profundizar en el texto da click en la siguiente liga para descargar el artículo de forma gratuita CLICK AQUÍ

Publicado por Laboratorio Origen de la Vida

Página creada por el Laboratorio de Origen de la Vida, Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: