SARS-CoV-2/COVID-19

El nombre formal de este nuevo coronavirus es SARS-CoV-2 (previamente se le llamó coronavirus del mercado de Wuhan) y la enfermedad que provoca se denomina COVID-19.

Según la base de datos ViralZone (ViralZone, 2020) el coronavirus SARS-CoV-2 es un virus de cadena positiva de RNA de hebra simple (ssRNA positive strand). Pertenece a la familia Coronaviridae y el género es Betacoronavirus. Siendo biológicamente precisos, SARS-CoV-2 no deja de ser un virus SARS como el surgido en 2002 (OMS). El término corona hace referencia a las estructuras proteicas que rodean la superficie del virus.

Micrografía de SARS-CoV-2
Créditos: wikimedia.org

Modelo de SARS-CoV-2

Modelo de la estructura de SARS-CoV-2.
Créditos: viralzone.expasy.org

Los componentes esenciales del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 son proteínas externas que se llaman espículas, la membrana, envoltura viral y proteínas unidas al genoma de RNA (nucleoproteínas). Los genes del virus que más que más cambian son los que codifican a las espículas externas del virus.

¿Qué debemos hacer con el coronavirus?

Creditos: En Pocas Palabras – Kurzgesagt

Teóricamente el SARS-CoV-2 al ser un virus con genoma de RNA debería mutar muy rápido como el virus del SIDA-HIV, sin embargo en el antepasado común de todos los coronavirus hubo un reclutamiento genético donde el virus adquirió una exonucleasa con actividad 3′-5′. Esta exonucleasa 3′-5′ hace que a pesar de que su genoma sea de RNA pueda ser corregido si hay mutaciones y con eso tener los genomas de RNA más grandes que se conocen en los virus. Hay que aclarar que todos los seres vivos tienen genomas de DNA y solo los virus (que no están vivos pero tampoco muertos) pueden tener genomas de DNA y RNA (ver clasificación de Baltimore).

Publicado por Laboratorio Origen de la Vida

Página creada por el Laboratorio de Origen de la Vida, Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: