Los virus: ¿Están vivos? ¿Evolucionan?

Los virus son partículas infecciosas muy pequeñas (de entre 20 y 300 nm), que están constituidas por un solo tipo de ácido nucleico (DNA o RNA). Tanto el DNA como el RNA pueden ser de una sola cadena o de dos, es decir monocatenarios (ssDNA/ssRNA) o bicatenarios (dsDNA/dsRNA).

Los virus tienen organización estructural simple y se replican por un mecanismo dependiente de una célula viva. Las enfermedades que los virus originan en el hombre (virosis) se conocen desde hace muchos años. Sin embargo, la demostración de la presencia de los virus es por medio del microscopio electrónico, mediante la técnica conocida como cristalografía de rayos X y las técnicas para cultivarlos en medios celulares en el laboratorio se han producido en el siglo XX (Negroni, 2009).

A pesar de que tanto las células como los virus poseen material genético, estos últimos dependen totalmente de la célula para poder replicarse. Además, a diferencia de éstas, carecen de un metabolismo. Por ello, no podemos afirmar que los virus estén o no vivos sino que son considerados como entidades biológicas o genéticas

Los virus

Su material genético puede ser de DNA o RNA.El RNA muta mucho más rápido que el DNA.

Son metabólicamente inertes. Son parásitos intracelulares obligados que usan la maquinaria molecular de las células para replicarse.

A pesar de que tanto las células como los virus poseen material genético, estos últimos dependen totalmente de la célula para poder replicarse. Además, a diferencia de éstas, carecen de un metabolismo. Por ello, no podemos afirmar que los virus estén o no vivos sino que son considerados como entidades biológicas o genéticas.

El siguiente vídeo muestra cómo los virus pueden evolucionar por medio de selección natural.

Créditos hhmi-Biointeractive

En el siguiente video encontrarás una animación de cómo los virus (fagos T4) infectan a una bacteria. Los fagos T4 son virus de DNA.

Créditos biolution

¿Cómo se replican los virus?

La replicación de los virus es un proceso muy particular en donde un virus penetra en una célula. A partir de ese momento, pone todos sus mecanismos a disposición del virus siendo que en la célula se producen muchas copias en su interior. En este aspecto los virus se diferencian notoriamente de las bacterias dado que una bacteria solo origina dos y de un solo virus puede haber hasta 100 000 copias, pero solo un 1 al 10% de ellas llegará a ser infecciosa (Negroni, 2009).


Ejemplos de replicación viral con dos mecanismos de ingreso y de egreso de la partícula viral. 1: partícula viral y reconocimiento; 2: adsorción; 2’ fusión; 3 y 3’: penetración; 4: denudación; 5: transcripción; 6: síntesis de proteínas tempranas; 7: replicación del genoma; 8 y 8’: con la síntesis de proteínas tardías se produce el ensamblaje; 9: salida por lisis; 9’: salida por brotación (Tomado de Negroni, 2009 y Collier 2008)

Fuentes

Negroni, M. (2009). Microbiología Estomatológica, 2a edición, Panamericana

Collier L, Oxford J. Capítulo 2: Propiedades generales de los virus. En: Virología humana. 3° Edición. México: Mc Graw Hill; 2008. pp. 7-17

Publicado por Laboratorio Origen de la Vida

Página creada por el Laboratorio de Origen de la Vida, Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: